Reducción en Cataluña por la donación de una vivienda o de dinero para su adquisición

Por | 22 junio, 2017
Reducción en Cataluña por la donación de una vivienda o de dinero para su adquisición
5 (100%) 1 vote

En las donaciones a descendientes se puede aplicar una reducción del 95% del valor de dicha donación con un importe máximo de 60.000 euros (o de 120.000 euros para los supuestos en que el donatario tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%) siempre que se done:

  • Un inmueble para que el descendiente constituya su primera vivienda habitual
  • Dinero, destinado a la adquisición, por el descendiente, de su primera vivienda habitual

Se debe adquirir (ya sea en la donación o en la posterior adquisición) la vivienda en pleno dominio de su totalidad; o en el caso de cónyuges (o futuros contrayentes) una parte indivisa de la vivienda.

¿Qué sucede con las parejas de hecho?

El artículo 59 de la Ley 19/2010 establece la asimilación de las parejas estables a los cónyuges al efecto del impuesto de sucesiones y donaciones (dentro del ámbito de las competencias asumidas por la Generalitat de Catalunya al amparo de la Ley 22/2009 de 18 de diciembre).

Se requiere que el sujeto pasivo acredite la convivencia en pareja estable.

Por tanto, se podrá aplicar la reducción en caso de adquisición de vivienda habitual por una pareja estable en iguales condiciones que las adquisiciones por parte de cónyuges.

El importe máximo que se establece de 60.000 euros es el importe máximo que se permite reducir en la liquidación del impuesto de donaciones.

(Por ej: si donan una vivienda valorada en 125.000 euros, la reducción seria el 95% de su valor, 118.750 euros, pero la reducción que se aplicará sobre la base imponible no será los 118.750 euros, sino el límite de 60.000 euros).

Este límite se aplica tanto si se realiza una única donación como varias de ellas, ya sean sucesivas o simultáneas; y también se aplica este límite si se realiza una donación combinada de vivienda y dinero; y tanto si la donación es realizada por un ascendiente como por diferentes ascendientes.

Por ejemplo: si ambos padres donan a su hijo 100.000 euros, se realiza dos donaciones, el padre al hijo y la madre al hijo, cada uno por 50.000 euros. Se presentan dos liquidaciones cada uno con base imponible de 50.000 euros. La reducción que corresponde es el 95% de la base imponible: 47.500 euros. Se presenta una liquidación con base imponible 50.000 euros menos la reducción de 47.500 euros, quedando la base liquidable, sobre la que se aplicará la escala de gravamen de 2.500 euros. La segunda liquidación a presentar, como la reducción conjunta no puede superar los 60.000 euros, no podrá aplicarse los 47.500, pues sería una reducción total de 95000 euros (47.500 de cada liquidación) sino que en este caso la reducción a aplicar será de 12.500 euros (60.000 euros menos 47.500), por tanto, en esta segunda liquidación la base imponible será de 50.000 euros con una reducción de 12.500 euros, quedando una base liquidable de 37.500 euros.
Si la donación que realizan los padres es de un valor de 62.500 euros, la base imponible de cada una de las liquidaciones es de 31.250 euros, correspondiendo a cada una de las liquidaciones una reducción de 29.687,5 euros (pues la suma de ambas reducciones no supera los 60.000 euros de límite).

Requisitos:

Donación de dinero:

. Se debe formalizar en escritura pública.

. La escritura de formalización de la donación, se debe otorgar en el plazo de un mes a contar desde la fecha de entrega del dinero

. En la escritura debe constar de manera expresa, que el dinero se destinará a la adquisición de la primera vivienda habitual del donatario.

. El donatario debe adquirir la vivienda en el plazo de tres meses, desde la fecha de la escritura de donación.

Donación de inmueble:

. Se debe formalizar en escritura pública.

. En la escritura debe constar de manera expresa que la vivienda que se dona será la primera vivienda habitual del donatario.

Generales:

. La donación debe efectuarse a descendientes (hijos, nietos…), no aplicándose a los supuestos de colaterales.

. El donatario ha de tener 36 años o menos, o una minusvalía igual o superior al 65%

. La base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas no puede superar, descontado el mínimo personal y familiar, los 36.000 euros.

Concepto de vivienda habitual:

El concepto de vivienda habitual es el que se define en la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas: art 54 bis del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el reglamento del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Se considera vivienda habitual la edificación que constituya la vivienda habitual del contribuyente durante un plazo continuado de tres años.

Todo y que no hayan transcurrido estos tres años, no se pierde la condición de vivienda habitual, en los supuestos de defunción del contribuyente o en aquéllas circunstancias que obligatoriamente exijan un cambio de domicilio, como sería los supuestos de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer trabajo o cambio de trabajo… o cualquier otra análoga.

Para que una vivienda tenga la consideración de vivienda habitual se requiere:

  • Que sea una edificación (quedando excluidos los solares)
  • Que se resida de manera efectiva durante un plazo continuado de tres años (excepto en circunstancias especiales contempladas en la ley)
  • Que sea habitado de manera efectiva y permanente en el plazo de 12 meses desde su adquisición.

Tendrán la consideración de vivienda habitual, junto con la vivienda, un tratero y hasta dos plazas de aparcamiento, todo y que no hayan sido adquiridos en unidad de acto, pero estén en el mismo edificio o complejo urbanístico. Este concepto se aplica en los supuestos en que se dona la vivienda y  la plaza de aparcamiento y/o el trastero; pero no cuando el objeto de la donación es sólo la plaza de aparcamiento o el trastero o se done dinero para la adquisición de éstos elementos.

Supuestos especiales:

  • Que el donatario resida con anterioridad a la donación en la vivienda donada no impide la aplicación de la reducción (siempre que concurran todos los requisitos)
  • Donación a un hijo cuando éste ya posee con anterioridad una parte del inmueble: No corresponde aplicar la reducción
  • Donación de un inmueble de los padres a varios de sus hijos (los padres donan un inmueble a sus dos hijos para que ellos constituyen allí su vivienda habitual) no se permite aplicar la reducción, debido a que la ley sólo contempla la donación de una parte indivisa en el caso de cónyuges o contrayentes (asimilando también las parejas de hecho), pero no a los hermanos ni a ningún otro tipo de parentesco.
  • Donación de vivienda con asunción de carga hipotecaria. Siempre que se reúnan todos los requisitos se puede aplicar la reducción sobre el valor de la vivienda que tributa por donaciones.

Recordatorio: la donación de vivienda con asunción de carga hipotecaria es una donación onerosa, regulada en el art 29 de la Ley 29/1987 de 18 de diciembre del Impuesto sobre sucesiones y donaciones y en el artículo 59.1 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estas donaciones tributan por la parte del valor del bien que supera la carga hipotecaria por el impuesto de donaciones (aquí, si cumple todos los requisitos se puede aplicar la reducción por vivienda habitual) y por el valor de la carga hipotecaria tributa por el Impuesto de Transmisiones patrimoniales.

  • Donación de dinero de unos padres a su hija, todos residentes en Catalunya, para la adquisición de la primera vivienda habitual de la hija, estando dicha vivienda fuera de Catalunya. La ley 19/2010 de 7 junio, de regulación del impuesto sobre sucesiones y donaciones es aplicable en la donación de dinero: cuando el donatario resida en Catalunya (aunque con ese dinero adquiera una vivienda fuera de Catalunya). La donación tributa en Catalunya, aplicando la reducción si se reúnen todos los requisitos y la transmisión de la vivienda tributará allá donde radique ésta.
  • Donación de inmueble de unos padres a su hija, cuando el inmueble radique dentro del territorio de Catalunya, independientemente de donde residan donante y donatario. El donatario se podrá aplicar la reducción en el impuesto de donaciones, por ser competente la Comunidad Autónoma del territorio donde se encuentre el bien inmueble (siempre que se cumpla con todos los requisitos)
  • Donación de dinero de unos padres residentes en Catalunya a su hijo residente en Francia para la adquisición de su vivienda habitual. En este caso la donación estará sujeta a tributación en España en aquellos supuestos en que el dinero objeto de la donación esté situado en España en el momento de la realización del negocio jurídico. Es un supuesto de sujeción por obligación real donde la normativa a aplicar será la de la Comunidad Autónoma donde estuviera radicado el bien, el dinero ( se considera que el dinero radica allí donde se encuentre la sucursal bancaria donde esté ingresado). Y la Administración tributaria competente para la gestión del Impuesto es la Administración tributaria del Estado (Oficina Nacional de Gestión Tributaria-Sucesiones no residentes) Cómo se aplica la normativa de Catalunya en esta operación, se podrá aplicar la reducción del art 55 siempre que se reúnan todos los requisitos exigidos.
  • Donación de terreno: En el supuesto que unos padres donen a un hijo un terreno para que construya su vivienda habitual o donen dinero para que su hijo adquiera un terreno donde construirá su vivienda habitual, la duda es si en estos casos se puede aplicar la reducción.

En este sentido la Direcció General de Tributs de la Generalitat de Catalunya en su Resolución 1 de enero de 2008 determina que un terreno o solar no tiene la consideración de vivienda habitual, al no cumplirse el primer requisito (que se trate de una edificación).

En base a este criterio en este tipo de donaciones no corresponde aplicar la reducción (Resolución 1 enero de 2008).

Pero, hay que tener presente, como ya comentamos en el supuesto del tipo reducido en TPO para la adquisición de la vivienda habitual, que el TSJ de Catalunya considera aplicable este tipo reducido a la adquisición de un terreno. Por tanto, este mismo criterio podría aplicarse a la donación de un terreno para constituir en él la primera vivienda habitual.

   

17 thoughts on “Reducción en Cataluña por la donación de una vivienda o de dinero para su adquisición

  1. Lucas

    Hola,
    Tengo una duda en cuanto a lo de primera residencia habitual. Voy a comprar la casa de mi abuela y mi madre me hace una donación, pero ya soy propietario de un piso que fue hace años mi primera vivienda habitual y que ahora tengo en alquiler.
    En este caso, tengo derecho a bonificación? Esta casa será mi vivienda habitual.
    Gracias!
    Lucas

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Hola Lucas.
      Uno de los requisitos para poder aplicar la reducción por donación de dinero para la adquisición de la vivienda habitual es que ésta debe ser la primera vivienda habitual.
      En el caso que comentas no se podrá aplicar la reducción; como tu mismo comentas esta vivienda que vas a adquirir no será tu primera vivienda pues ya tienes otra en propiedad.
      Tendrás que liquidar el impuesto de donaciones aplicando la escala de gravamen al valor de la donación que recibas. Como la donación es realizada por un ascendiente, si la formalizáis en escritura pública te podrás aplicar la escala de gravamen establecida para estas donaciones; escala más reducida que la general.

      No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier otra duda o aclaración.
      Muchas gracias
      Beatriz y Josep Maria

      Responder
  2. Maria

    Hola,

    Tenemos una duda somos dos hermanas y nuestros padres nos quieren donar un piso donde nos vamos a independizar las dos y es nuestra primera vivienda.

    Es posible esta donacion?
    Además este piso tiene una hipoteca se podría subrogar la hipoteca a nosotras dos?
    Que impuestos habría a pagar ?

    Gracias

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Hola María

      Si vuestros padres os donan a tu hermana y a ti una vivienda, las dos deberéis tributar por el Impuesto de donaciones, en base al valor que tenga dicha vivienda. En este caso no os corresponde aplicar la reducción por la donación de vivienda, pues se requiere que se realice la donación de la totalidad de la vivienda o de una mitad indivisa en caso de cónyuges; como este requisito no se cumple no os podéis beneficiar de dicha reducción.

      Al ser una donación de padres a hijos y que se formalizará en escritura pública (por tratarse de una vivienda debe formalizarse ante notario) sobre el valor de la vivienda podréis aplicar la escala reducida del impuesto de donaciones. Según dicha escala hasta los 200.000 euros corresponde un tipo de gravamen del 5%.

      Ten presente que el valor de la vivienda se reparte entre las dos beneficiarias de la donación. Y sobre éste valor, se aplica el tipo de gravamen.

      En relación al tema de la hipoteca: la subrogación en una hipoteca que recae sobre una vivienda que va a ser objeto de donación, se equipara a una asunción de deuda. Operación que tributa por Transmisiones Patrimoniales. En este caso tanto tu como tu hermana debéis tributar por Transmisiones Patrimoniales, al 10%, sobre el valor del capital pendiente en la hipoteca en el momento de la subrogación. Y por otro lado, la tributación de la donación, cuya base será el valor de la vivienda restando el capital pendiente de la hipoteca.

      Espero que te haya aclarado las dudas sobre la operación. No dudes en volver a contactar con nosotros ante cualquier otra duda o consulta que tengas sobre este tema, nosotros podemos ayudarte.

      Un saludo
      Beatriz y Josep Maria

      Responder
  3. Zoe

    Hola,

    Mi pareja y yo estamos mirando de comprarnos un piso para irnos a vivir juntos. Actualmente no vivimos juntos, por lo que entiendo que lo de pareja de hecho no sería el caso y tampoco estamos casados.

    En este caso, si los padres nos ayudan dándonos dinero, ¿se podría aplicar la reducción del 95% del valor de dicha donación con un importe máximo de 60.000 euros ?

    No terminamos de entender como se puede acreditar este punto (futuros contrayentes) una parte indivisa de la vivienda.

    Enhorabuena por el artículo, es muy interesante, yo añadiría a lo mejor el tema de “donación colacionable y no colacionable” con alguna pequeña mención.

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Hola

      Muchas gracias por tus comentarios.

      En relación a tu consulta la reducción del 95% en las donaciones de dinero para la adquisición de la primera vivienda requiere que se adquiera la vivienda en su totalidad o una parte indivisa en el supuesto de cónyuges o futuros contrayentes. ¿Qué se entiende por futuro contrayente? Realmente no es un concepto que quede definido ni en la propia redacción de la reducción ni en la Instrucción que publicó la Direcció General de Tributs, de la Generalitat de Catalunya, aclarando conceptos sobre la aplicabilidad de la reducción.
      En la Instrucción se determina que contrayentes son aquellos que se van a casar.

      No hay una interpretación clara sobre este concepto. En el caso de aplicarse la reducción, posteriormente se tendría que acreditar que existe realmente este interés en celebrar el matrimonio.

      En relación a la consulta sobre incumplimiento del requisito de vivienda habitual u otro requisito, el contribuyentes deberá presentar una liquidación complementaria ingresando el importe de la reducción que se aplicó en su momento más los intereses de demora generados hasta la fecha de presentación de esta liquidación complementaria.

      Saludos

      Responder
  4. Zoe

    En caso de q luego se pida documentación y no se pueda acreditar lo de vivienda habitual o cualquier otro requisito se perdería la bonificación del 95% o se tendrían q pagar también intereses o alguna multa?

    Gracias

    Responder
  5. Zoe

    Hola,

    Si se refleja en escritura pública q la donación es para compra de vivienda habitual para futuros contrayentes.

    ¿Se puede pagar el impuesto de donación sin aplicar la reducción y después en caso de boda o de pareja de hecho solicitar el abono de lo pagado de más?

    Algo así parecido a una complementaria de la AEAT…

    En caso afirmativo, ¿hay algún tiempo máximo entre q se paga sin bonificación y la solicitación del abono?

    Gracias.

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Hola Zoe

      En relación a la cuestión que nos planteas comentarte que si en el momento de la donación se hace constar en la escritura pública que la finalidad de ésta es la adquisición de la primera vivienda habitual y se cumplen todos los requisitos exigidos, en la autoliquidación ya se puede aplicar la reducción. No es necesario estar casado para beneficiarse de la reducción; con existir la intención de contraer matrimonio ya se puede aplicar.

      En el supuesto que ya se haya presentado la autoliquidación del impuesto sin aplicar la reducción y en la escritura pública se haya hecho constar que la finalidad de la donación es la adquisición de la primera vivienda habitual para futuros contrayentes, se podría presentar una rectificación de autoliquidación solicitando la devolución de la parte pagada que no correspondía pagar por poder aplicar la reducción.
      En este supuesto el plazo es de 4 años desde que finaliza el plazo de liquidación del impuesto de donaciones. Es decir, 4 años y un mes, desde la firma de la escritura de donación.

      Si tienes alguna otra consulta, no dudes en contactar con nosotros. Intentaremos aclarar todas tus dudas.

      Un saludo
      Beatriz y Josep Maria

      Responder
  6. montserrat

    soy montse,mi padre a echo donacion de la casa a mi hermano con vida,tengo derecho a reclamar la legitima o cuando no tengo derecho a reclamar mi parte,vivo en catalunya.gracias

    Responder
    1. Josep Maria Vazquez Moreno

      Buenas noches Montse,

      Tu padre tiene derecho a disponer de sus bienes libremente.

      La legítima es un derecho de crédito de carácter hereditario que tienen los hijos en relación al patrimonio del difunto y que, en Catalunya, es 1/4 parte de patrimonio hereditario, a repartir entre tu hermano y tú.

      El obligado a pagar la legítima es el heredero y ésta únicamente puede reclamarse cuando se produce la defunción de algún progenitor. No puede reclamarse en vida.

      Todo ello sin perjuicio de que si eres heredera o legataria puedas recibir otros bienes en virtud de estos títulos sucesorios (heredera o legataria) además de lo que puedas recibir por legítima.

      Para evitar que mediante donaciones en vida se pueda lesionar el derecho de los legitimarios, la ley prevé que para el cómputo de la legítima (sólo a estos efectos) se entienda incluido en el patrimonio del difunto el valor de los bienes donados en vida a cualquier legitimario.

      Para acabar, cuando se dona un bien, el donante puede señalar que dicha donación es imputable a la legítima, con lo cual, cuando se produzca la defunción del donante, dicha donación se entenderá que lo es en pago de lo que le tocase recibir por legítima al que recibió el bien en vida.

      Pero también puede no señalarse nada, con lo cual dicha donación no será imputable a la legítima, sin perjuicio de que, como hemos comentado antes, el valor de lo donado deba entenderse que forma parte de la herencia a efectos del cómputo de la legítima con la finalidad de no lesionar los derechos de los otros legitimarios.

      Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Gracias por leernos y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

      Responder
  7. Natalia

    Hola, en nuestro caso los padres de mi pareja le van a donar 60.000€ para la compra de la primera vivienda habitual.
    El caso es que nosotros vamos a comprar sobre plano y necesitamos su donación para los pagos previos. Por lo tanto, recibiría el dinero y al cabo de un mes firmaríamos el contrato de compraventa. La esritura de propiedad en sí no llegaría hasta dentro de 1 año, porque la vivienda está en construcción.

    Si en la escritura de la donación consignamos que el dinero se da para dar la entrada de ese piso, y siendo que no pasan tres meses desde la donación hasta que firmamos el acuerdo de compraventa, ¿queda justificada la reducción?

    Responder
    1. Josep Maria Vazquez Moreno

      Buenas noches Natalia,

      El supuesto que planteas aparece recogido en la Resolución de 5 de mayo de 2008 (página 4 del pdf, cuyo link te adjuntamos) de la ATC que señala que si la vivienda (entendida como edificación) no se adquiere en el plazo de tres meses a contar desde la donación del dinero no hay derecho a la reducción.

      Por tanto, no es suficiente comprar sobre plano si no que, a criterio de la ATC, se ha de adquirir la edificación con el dinero donado dentro del plazo de tres meses.

      Te adjuntamos el link de la Instrucción; http://economia.gencat.cat/web/.content/70_tributs/arxius/cercador/2008_5_5.pdf

      Para cualquier duda o consulta estamos a tu disposición.

      Gracias por leernos y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

      Responder
  8. Trinidad

    Quisiera donar a mi hija 90.000€ para la compra de un piso de primera residencia,ella tiene 33 años y una niña en custodia compartida vivimos en Cataluña tengo derecho a reducción y ella que impuestos pagaria

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Buenos días Trinidad

      Muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar comentarte que en el caso de donación de dinero quien debe pagar el impuesto de donaciones es el donatario, quien recibe el dinero; en tu caso tu hija. Tu, como donante, no debes pagar ningún tipo de impuestos.

      En el caso de tu hija, se podrá aplicar la reducción por adquisición de vivienda habitual siempre que reúna todos los requisitos exigidos en la ley:
      – tener 36 años como máximo
      – en la última declaración de la renta, su base imponible, descontando el mínimo personal y familiar, no puede superar los 36.000 euros.
      – que el dinero donado sea destinado a la adquisición de su primera vivienda habitual
      – debe adquirir la vivienda en su totalidad
      – la donación de dinero debe formalizarse en escritura pública y en un plazo máximo de tres meses debe formalizarse la escritura de compraventa de la vivienda

      Si cumple todos estos requisitos se podrá aplicar la reducción del 95% con un importe máximo de 60.000 euros. Esto quiere decir que si tu le donas 90.000 euros, el 95% de este importe es 85.500 euros. Como el límite de la reducción son 60.000 euros, en este caso se aplica el límite: 90.000 – 60.000 = 30.000 euros de base.
      Por tanto, de la donación de los 90.000 euros, tu hija debería pagar por el Impuesto de Donaciones una cantidad de 1.500 euros.

      No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna otra duda.

      Muchas gracias y un saludo
      Beatriz y Josep Maria

      Responder
  9. Daniel

    Hola,

    Primero gracias por el artículo y las explicaciones dadas. Te planteo nuestro caso. Somos un matrimonio que vamos a adquirir una vivienda, mis suegros le quieren hacer una donación a mi mujer que cumple todos los requisitos para la reducción. El asunto es que ella ya es co-propietaria, junto con su padre, de la vivienda donde vive su abuela pero en la que nunca ha residido. Se le añadió a la escritura en la herencia de su abuelo.

    Aplicaría en este caso la reducción?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Beatriz Jover Sierra Autor Artículo

      Hola Daniel

      Muchas gracias por tu comentario.
      Uno de los requisitos para aplicarse la reducción es que la vivienda adquirida debe constituir la primera vivienda habitual. En vuestro caso, nosotros entendemos, que si tu mujer, todo y ser propietaria, no ha residido nunca en esa vivienda no habría ningún impedimento para gozar de la reducción. Pero es necesario que no haya residido, no haya estado empadronada ni haya declarado esa vivienda como vivienda habitual en la declaración de la renta; pues en cualquiera de estos casos se incumpliría el requisito de primera vivienda habitual.

      No dudes en contactar con nosotros para cualquier otra consulta.

      Saludos
      Beatriz y Josep Maria

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *