El TEAR de Madrid señala que la transacción judicial sobre la validez de un testamento no equivale a donación

El TEAR de Madrid ha dictado con fecha 26 de mayo de 2022, una interesante resolución que trata sobre la fiscalidad de la transacción judicial en un litigio sobre la validez de un testamento.

A este respecto, el TEAR de Madrid señala que cuando un juicio de testamentaría finaliza por transacción, no puede entenderse que la misma equivale a una donación, pues el contrato de transacción tiene una sustantividad propia que constituye la fuente de las obligaciones que respecto a la herencia vinculan a los que transaccionan.

La naturaleza de la transacción excluye el ánimo de liberalidad propio de la donación, para recoger el ánimo de evitar un pleito judicial, esto es, los costes e incertidumbres propios de los procedimientos civiles. Esta circunstancia es de la que se deduce la ausencia de un elemento esencial de la donación que es el «animus donandi».

La transacción que implica el reconocimiento de la validez de ciertas disposiciones testamentarias del causante determina una transmisión de los bienes relictos a cada uno de los herederos; mientras la transacción no recoja la transmisión de bien alguno entre causahabientes, implicará solo la transmisión de dichos bienes que fueron del causante a cada uno delos herederos, sin que por tanto haya transmisión de bienes entre herederos, ni se devengue ningún impuesto que grave transmisiones inter vivos.

En tanto que el contrato de transacción tiene fuerza de cosa juzgada entre las partes contratantes, lo acordado en el mismo vincula a la Administración tributaria en la calificación de los actos como las resoluciones judiciales, sin perjuicio del derecho de la Administración tributaria a la impugnación de tales acuerdos o de sus efectos fiscales mediante los medios que el ordenamiento pone a su disposición.

La resolución del TEAR de Madrid es modélica, ya que entrelaza derecho civil y fiscal para dar una respuesta brillante a la cuestión planteada.

El texto de la resolución, que merece ser leída en su integridad, aquí:

Transaccion Isd by josep maria vazquez moreno on Scribd

 

1 comentario en «El TEAR de Madrid señala que la transacción judicial sobre la validez de un testamento no equivale a donación»

Deja un comentario