Consolidación de dominio por recuperación del usufructo

Por | 2 noviembre, 2015

Consolidación de dominio por recuperación del usufructo: nos encontramos ante el supuesto en el que un propietario del pleno dominio cede el usufructo a un tercero, reservándose para él la nuda propiedad.

Cuando el usufructuario muere, en el caso de un usufructo vitalicio, o ha expirado el tiempo, en el caso de un usufructo temporal, el nudo propietario consolida el dominio. Pero esta cancelación del usufructo no supone en ningún momento una nueva adquisición por el nudo propietario, sino una recuperación del pleno dominio que ya tenía antes de la constitución del usufructo.

La idea principal de toda consolidación de dominio de que en el momento de producirse la cancelación del usufructo, el nudo propietario tributará por la consolidación de dominio, en base al título de constitución de éste; únicamente es aplicable en el caso de que el nudo propietario, que consolida el dominio, no haya sido propietario del bien, objeto del usufructo, previamente; adquiriendo una parte sobre el bien que no había tenido nunca.

En cambio, si el propietario del bien ya tenía esta condición en el momento de producirse el desmembramiento, la consolidación no implica en ningún momento una nueva adquisición; está recuperando lo que ya había tenido antes.

La consolidación de dominio tributa siempre que el pleno dominio se adquiera en dos partes: por un lado la nuda propiedad y posteriormente, por la consolidación del dominio, el derecho real de usufructo.

En este caso, la consolidación de dominio no tributa, y en el momento de cancelación del usufructo el nudo propietario recupera el dominio automáticamente.

Ejemplo:
Un padre da a su hijo por un período de diez años el usufructo sobre un bien inmueble del que el padre es propietario.
En este caso, el hijo liquidará por donaciones en el momento de recibir el usufructo.
Transcurridos los diez años, el usufructo se cancela y se produce la consolidación del dominio. Consolidación que no tributará, al no producirse ninguna nueva adquisición.
El padre recupera el pleno dominio sobre el bien inmueble, pleno dominio del que ya gozaba antes de realizarse la donación.

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Consolidación de dominio por recuperación del usufructo

  1. Hosting Deutschland

    Por consiguiente, si nada adquiere el nudo propietario al alcanzar el pleno dominio del bien hasta ese momento usufructuado, la fecha que debe tomarse como de adquisicion del mismo se correspondera con la que corresponda a la de la nuda propiedad, lo que tiene consecuencias en el orden tributario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *