La DGT dicta un informe sobre la fiscalidad en AJD de los préstamos hipotecarios concedidos por cooperativas de crédito y cajas rurales

La DGT ha dictado con fecha 1 de abril de 2019 un informe en el que se analiza la fiscalidad de los préstamos hipotecarios en los cuáles intervienen las cooperativas protegidas, las cooperativas de crédito y las cajas rurales.

Así, en primer lugar, la DGT señala que a la vista de la nueva redacción del artículo 29 y del artículo 45.I.B) 25 de la LTPOAJD los préstamos concedidos a las cooperativas protegidas estarán sujetos a AJD ya que la antigua exención en AJD lo era en atención a la cualidad del prestatario, esto es, la cooperativa protegida.

Al haber cambiado el sujeto pasivo en los préstamos hipotecarios éstos quedarán sujetos a AJD, sin exención.

Por lo que hace a las cooperativas de crédito y cajas rurales la DGT distingue dos supuestos:

En el primero de ellos, la DGT señala que hasta que entre en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los préstamos concedidos por cooperativas de crédito o cajas rurales estarán exentos de AJD tanto si éstas actúan como prestamistas como prestatarias.

En el segundo supuesto, la DGT señala que, una vez que entre en vigor la Ley 5/2019, de 15 de marzo, a la vista de la disposición final segunda de la citada Ley, las exenciones subjetivas y beneficios fiscales referidos a los préstamos hipotecarios dejarán de tener vigencia.

En consecuencia, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley la exención que se preveía para las cooperativas de crédito y cajas rurales dejarán de tener efecto, quedando los préstamos sujetos a AJD, sin exención.

Se puede consultar el texto del informe en el BITplus número 230 de abril del 2019, publicado en edición electrónica por Registradores de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *