El TEAC señala que en los supuestos de segregación y extinción de condominio hay un sólo acto liquidable en AJD

El TEAC dictó el pasado 11 de julio de 2019 una resolución, con referencia 00/01406/2016/00/00, en la que trata de la fiscalidad de la segregación simultánea a la extinción de condominio existente sobre una finca.

En ella, el TEAC sostiene que la doctrina sobre la unidad de acto en los supuestos de división horizontal de fincas y extinción de comunidad es igualmente aplicable a los supuestos de segregación y extinción de condominio.

Así, el Tribunal apunta que sólo hay un acto liquidable, si bien, en el supuesto enjuiciado, al haberse realizado varias segregaciones, sólo una de ellas deviene no liquidable, estando sujetas el resto.

El motivo que esgrime el TEAC es que el resto de segregaciones son superfluas por lo que difícilmente puede argumentarse que sean un antecedente necesario para salir de la indivisión.

En consecuencia, la segregación que sí que cabe reputarse como necesaria para salir de la indivisión no dará lugar a tributación; por el contrario, las otras segregaciones, al no ser necesarias tributarán de manera autónoma por AJD, sin perjuicio de la liquidación que proceda por la extinción de condominio.

Podéis leer la resolución en este link; https://bit.ly/2mLRwS5

Para saber más, podéis leer también este post

 

Deja un comentario