El Govern de la Generalitat de Cataluña incrementa el gravamen de AJD al 2 por ciento para los préstamos hipotecarios

Hoy se ha publicado en el DOGC el Decreto Ley 12/2019, de 9 de julio de medidas urgentes en materia tributaria, que, entre otras medidas, prevé el incremento del gravamen de AJD del 1.5 al 2 por ciento en las operaciones de préstamo y créditos hipotecarios en las que el sujeto pasivo sea el creditor.

En el resto de actos, se mantiene el tipo general del 1,5 por ciento, sin perjuicio de los tipos especiales que ya estaban en vigor y que tampoco sufren modificación.

El Decreto Ley entrará en vigor mañana día 12 de julio de 2019.

El texto del Decreto, aquí;

dogc ajd by Tottributs on Scribd

4 comentarios en «El Govern de la Generalitat de Cataluña incrementa el gravamen de AJD al 2 por ciento para los préstamos hipotecarios»

  1. Tras la actualización del Programa de Ayuda (modelo 600 Cataluña), ya no puede aplicarse la exención por VPO a préstamos hipotecarios destinados a adquisición de VPO (Cataluña).

    Entiendo que lo anterior se basa en que, desde que la entidad financiera es sujeto pasivo de la constitución de préstamos hipotecarios, dicho tipo ya no es aplicable (por ser ésta y no el prestatario el sujeto pasivo del impuesto), ¿no?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días,
      Entendemos que se trata de un error del programa de ayuda, pues al ser una exención objetiva establecida en la normativa estatal no puede ser suprimido por la Generalitat de Catalunya, debería ser suprimido por el Estado. La Dirección General de Tributos en las consultas V1133/19 y V1134/19 determinó que continúa vigente.
      Envía un mail a la Agencia Tributaria de Catalunya y que te confirmen como presentar la liquidación: consultes@atc.cat
      Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo,
      Beatriz y Josep Maria

      Responder

Deja un comentario