El Govern de la Generalitat de Cataluña incrementa el gravamen de AJD al 2 por ciento para los préstamos hipotecarios

Hoy se ha publicado en el DOGC el Decreto Ley 12/2019, de 9 de julio de medidas urgentes en materia tributaria, que, entre otras medidas, prevé el incremento del gravamen de AJD del 1.5 al 2 por ciento en las operaciones de préstamo y créditos hipotecarios en las que el sujeto pasivo sea el creditor.

En el resto de actos, se mantiene el tipo general del 1,5 por ciento, sin perjuicio de los tipos especiales que ya estaban en vigor y que tampoco sufren modificación.

El Decreto Ley entrará en vigor mañana día 12 de julio de 2019.

El texto del Decreto, aquí;

dogc ajd by Tottributs on Scribd

Print Friendly, PDF & Email
Autor: Josep Maria Vazquez Moreno

(Mataró, 1976) ¡Hola! Me llamo Josep Maria y junto con Beatriz soy el responsable de la página web. Estoy Graduado en Derecho y en la actualidad trabajo en una notaría de Badalona.

2 thoughts on “El Govern de la Generalitat de Cataluña incrementa el gravamen de AJD al 2 por ciento para los préstamos hipotecarios

  1. Pablo

    Buenos días,

    ¿Afecta también a las ampliaciones de préstamo hipotecario? Como suele pasar, el texto del Decreto no es todo lo claro que debería

    Responder
    1. Josep Maria Vazquez Moreno Autor Artículo

      Bon dia,

      A nuestro parecer, si.

      Una ampliación de préstamo es un nuevo préstamo que se sujeta a las mismas condiciones que el inicial, ampliándose la garantía hipotecaria para su aseguramiento.

      Gracias y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *