El TS se pronuncia sobre la exención en AJD de los actos relacionados con VPO

El TS ha dictado con fecha 26 de febrero de 2020, número de resolución 278/2020, una sentencia en la que trata de la exención en AJD de los actos relacionados con viviendas de protección oficial.

El objeto de la controversia consiste en determinar si la exención prevista en el artículo 45.I.B)12 de la LTPOAJD en relación con las declaraciones de obras nuevas y constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal es aplicable cuando las viviendas superan la superficie máxima protegible que prevé la normativa.

También se examina si el artículo 70.1 y 2 del RTPOAJD supone una extralimitación reglamentaria, en relación a la Ley; y, en fin, también se alega que ni la declaración de obra nueva ni la división horizontal tienen contenido valuable a efectos de su sujeción a AJD.

Por lo que hace a la primera de las cuestiones, esto es, si es aplicable la exención en AJD a las declaraciones de obra nueva y a la constitución en régimen de propiedad horizontal cuando se supera la superficie máxima protegible, el TS se remite a su sentencia de 22 de mayo de 2018.

En ella, el TS ya apuntó que si las viviendas construidas superan la superficie máxima protegible (90 metros para viviendas) no procede la aplicación de la exención ya que dichos actos (obra nueva y división horizontal) recaen sobre viviendas que no reúnen, por superar, los estándares máximos fijados por la norma.

En consecuencia, no procede aplicar la exención en la modalidad de AJD para el caso que nos ocupa.

Por lo que hace a la segunda de las cuestiones planteadas, el TS señala que los artículos del reglamento no exceden a la previsto en la Ley, ya que ambos actos se pueden incardinar en el 31.2 del texto legal.

En este sentido, el reglamento lo que hace es fijar una regla que, de alguna manera, ya estaba implícita en la norma legal.

Por tanto, no hay exceso en la norma reglamentaria.

En el mismo sentido, STS de 26 de febrero de 2020, número de resolución 281/2020.

El texto de la sentencia, aquí;

Sts 278-2020 de 26 de Febrero, Vpo y On by josep maria vazquez moreno on Scribd

 

Deja un comentario