Consolidación de dominio por donaciones, tributación.

Se trata del supuesto de consolidación de dominio por fallecimiento del usufructuario o finalización del plazo establecido, en el caso de desmembramiento de dominio producido por una donación.

El nudo propietario tributará en el momento de la consolidación de dominio por la parte del bien por la que no tributó en el momento de producirse el desmembramiento, aplicando el mismo tipo medio de gravamen de la primera liquidación (en el momento de la desmembración, cuando se liquida la primera donación).

En este caso la base imponible está constituida por el valor del usufructo. El mismo valor que tenía el usufructo en el momento de producirse el desmembramiento.
No se actualiza nunca el valor del usufructo en el momento de la consolidación de dominio. Al ser la consolidación una liquidación diferida en el tiempo, el nudo propietario tributará por la parte del bien sobre la que no tributó en el momento de recibir la nuda propiedad.

Ejemplo:
El señor A propietario de un bien inmueble con un valor de 150.000 euros se reserva el usufructo vitalicio (en el momento de la donación tiene 52 años) y da la nuda propiedad a su hijo.
 
Valor bien: 350.000 euros
Usufructo: 89 – 52 años: 37%
Valor del usufructo: 129.500 euros (37% de 350.000)
Valor de la nuda propiedad: 220.500 euros (350.000 menos 129.500)
Base liquidable teórica: 350.000 y cuota teórica: 20.500 (hasta 200.000 tiene una cuota de 10.000 y el resto, los 150.000 restantes, al 7%: 10.500)
Tipo medio de gravamen aplicable a la liquidación de la nuda propiedad: (cuota teórica / base liquidable teórica) X 100 = 5,85%
 
Cuando A muere, el hijo consolida el dominio, tributando esta por el mismo título de constitución: donaciones
Base imponible: valor del usufructo en el momento de la constitución: 129500
Tipo medio efectivo de gravamen: 5,85%
Cuota tributaria: 7.575,75 euros

6 comentarios en «Consolidación de dominio por donaciones, tributación.»

  1. Buenas noches,

    Mis padres nos donaron en 1994 la nuda propiedad de 4 fincas a 4 hermanos. En 2018 falleció mi padre, y este año mi madre. Estamos en Murcia. Después de liquidar el Modelo 650 de mi madre, ¿hay que liquidar el modelo de donaciones o de sucesiones? Hemos intentado que nos aclaren la duda en la Agencia Tributaria de Murcia, pero nos dicen que eso lo tenemos que saber nosotros (¿?). Aquí para la extinción del usufructo se puede rellenar el modelo 650 si es por herencia, el 651 si es por donación y otro modelo si es compraventa. Yo entiendo que que tendríamos que rellenar el modelo 651.
    Por otro lado, después de poner el valor del usufructo a fecha 2018, sale un 10%, ya que fallecieron tanto mi padre como mi madre a las 87 y 84 años. Eso nos han indicado desde la Agencia Tributaria de Murcia. El valor es poco, ya que la nuda propiedad de pesetas a euros vale menos de 1000 euros. Nos han explicado que en la base teórica se suma el valor de los bienes de la herencia, el valor de la nuda propiedad y el del usufructo a fecha de fallecimiento de mi padre. El problema es que automáticamente sale un tipo de gravamen y cuando voy a ver lo que sale a pagar, son céntimos. ¿Es esto posible?

    Saludos y gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Para presentar la liquidación de la consolidación del dominio tenéis que coger el valor del usufructo que tenía en el momento de la defunción y aplicar el mismo tipo medio de gravamen que se aplicó el nudo propietario en la constitución del usufructo.

      Si tenéis que realizar ahora el cálculo de este tipo medio, tenéis que calcular sobre el valor en pleno dominio de los bienes el tipo impositivo, aplicando la escala de gravamen vigente en la constitución del usufructo, y este tipo impositivo es el que se aplica ahora al valor del usufructo.

      Quizá no hay un modelo específico para las consolidaciones de dominio, no todas las Comunidades Autónomos tienen un modelo específico. En este caso la liquidación se hará en el modelo del Impuesto de Sucesiones.

      Muchas gracias por tu consulta.

      Un saludo,
      Beatriz y Josep Maria

      Responder
      • Gracias por la pronta respuesta. En 1994 cuando recibimos la donación solo la inscribimos en el Registro de la Propiedad, otra cosas no se hizo. Me parece que nos llegará sanción, porque no sabemos cómo liquidar la consolidación.
        Mi Comunidad Autónoma sí tiene modelo para la extinción, y entiendo que al ser el usufructo de una donación, se tendrá que hacer la extinción por la donación.

        Responder
        • Buenos días,

          Si el usufructo se constituyó por donación ahora la consolidación tributa aplicando el mismo tipo medio de gravamen que se aplicó en la anterior liquidación.

          Podéis consultar si en vuestra Comunidad Autónoma tienen servicio de ayuda al contribuyente para que os puedan informar bien de los pasos a seguir, o buscar algún especialista en el tema y que os ayude.

          Muchas gracias por tu consulta.

          Saludos,
          Beatriz y Josep Maria

          Responder
  2. BUenos dias os hago una consulta urgente porque tenemos que liquidar el impuesto

    en 2016 falleció nuestro padre liquidandose los impuestos de sucesiones en la comunidad de Madrid con un modelo 650, dejandonos la nuda propiedad a los hijos y a nuestra madre el usufructo de una vivienda en Madrid.

    Ahora nos acaba de donar en 2020 el usufructo de esa vivienda consolidando el pleno dominio

    Entendemos que hay que extinguir el usufructo con otro modelo 650 aplicando el tipo efectivo de gravamen y aplicando las reducciones que no se disfrutaron cuando se desmembro

    Pero ahora tenemos derecho a aplicarnos la bonificación del 99%?

    Mil gracias

    Responder
    • Hola Pedro,

      Si el usufructo se cancela antes de tiempo, en el caso de un usufructo vitalicio antes de la defunción del usufructuario, se tiene que presentar la liquidación mas grande entre:
      – Liquidación pendiente: liquidación que se tendría que presentar en el supuesto de defunción del usufructuario, aplicando el tipo medio de gravamen de la anterior liquidación y el exceso de reducciones. En esta liquidación se podrá aplicar la bonificación si en el momento de la constitución del usufructo estaba vigente.
      – liquidación por la donación actual: sobre el valor actual del usufructo se aplica la escala vigente del Impuesto de donaciones.

      De estas dos liquidaciones se tiene que presentar la más elevada.

      Muchas gracias por tu consulta.
      Un saludo,
      Beatriz y Josep Maria

      Responder

Deja un comentario