L’addició d’un nou deutor en un préstec no tributa per donacions

L’informe de jurisprudència fiscal de novembre de 2013 que publica cada mes la web de notarios y registradores s’ha fet ressó de la sentència del Tribunal Superior de Justícia de Madrid de 3 d’octubre de 2013, recurs 48/2010, que tracta d’un supòsit, freqüent a la pràctica, i que és l’addició d’un nou deutor en un préstec.

El Tribunal assenyala que «La introducción de un coobligado solidario en el contrato de préstamo no es asimilable a ninguno de los supuestos amparados en el artículo 12 del Reglamento del impuesto, en cuanto no libera al primitivo deudor de su obligación. La adquisición de la condición de deudor solidario no determina un incremento patrimonial lucrativo para el codeudor, ni manifiesto ni encubierto; el incremento solo tendrá lugar en el futurible de que el nuevo deudor efectúe el pago de todo o parte de la deuda en el cumplimiento de la deuda asumida. La entrada de Dª Natalia en la relación contractual preexistente entre la entidad financiera y D. Jenaro parece responder al interés del acreedor de obtener una mayor garantia…» 

Finalitza el Tribunal assenyalant que «lo decisivo para el tributo aquí concernido es que la adquisición de la cualidad de deudora solidaria de la citada Dª Natalia no conlleva un desplazamiento patrimonial a título lucrativo a favor del titular del bien hipotecado ni supone extinción, total o parcial, de su obligación.«. En conseqüència, l’addició d’un nou deutor en un préstec no tributa per donacions.

Aquest supòsit de fet ja va ser tractat en un informe de maig i juliol de 2008 para «oficiales y auxiliares de notaria» a la web de notarios y registradores al fil de l’estudi de l’assumpció cumulativa de deute on es defensava la no tributació per l’impost de donacions de l’esmentada operació.

El número 3 de la revista «Gabela», que edita cada mes la Dirección General de Tributos de la Comunitat Autónoma de Múrcia, també va tractar la fiscalitat de l’assumpció cumulativa de deute, publicant un informe emés per la Dirección General de Tributos Estatal sobre aquesta qüestió.

Deja un comentario