Competencia Impuesto Sucesiones: heredero residente y causante no residente

La Dirección General de Tributos ha publicado la consulta V0093-23 sobre determinación de normativa y competencia a aplicar en el Impuesto de Sucesiones en el supuesto de heredero residente y causante no residente.

El supuesto de hecho en el que se basa la consulta es un residente en la Comunidad de Madrid que recibe una herencia de su padre residente en Uruguay.

Como el heredero es residente en la Comunidad de Madrid está sujeto al Impuesto de Sucesiones por obligación personal y por tanto tributa por todos los bienes recibidos, aunque no estén situados en España.

Normativa aplicable: El contribuyente puede aplicar la normativa que le resulte más favorable: o la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones 29/1987 (normativa estatal) o la normativa de la Comunidad Autónoma donde se encuentren situados la mayoría de los bienes; en el supuesto en que no hayan bienes situados en España, podrá aplicar la normativa de la Comunidad Autónoma donde resida el sujeto pasivo (en el supuesto de la consulta, la normativa de la Comunidad de Madrid)

Pago y presentación del Impuesto: se tiene que realizar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Departamento de no residentes. Debido a que el causante no tiene residencia en España, no hay punto de conexión y por tanto no está cedido el Impuesto.

Doble imposición internacional: el contribuyente se puede aplicar en la liquidación del Impuesto de Sucesiones la Deducción por doble Imposición internacional.

 

v0093 compentencia sucesiones by Tottributs on Scribd

2 comentarios en «Competencia Impuesto Sucesiones: heredero residente y causante no residente»

  1. En el caso de que el causante fuese residente y hubiese 2 herederos: uno residente y el otro no residente, ¿a qué Hacienda habría que ingresarle el impuesto?

    Muchas gracias,

    Responder
    • Buenas tardes,

      Cada uno de los herederos debería presentar y pagar el Impuesto en la Administración competente: el no residente en la Agencia Estatal y el residente en la Comunidad Autónoma donde residiera el causante.

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario