Caso práctico con anotaciones y autoliquidación; declaración de obra nueva

Davinia adquirió hace dos años un terreno en el municipio de Artiga de Lin. Cansada de la ciudad, decide irse a vivir a dicho municipio. Es por ello que encarga a un arquitecto el proyecto de la casa unifamiliar que edificará en el terreno que adquirió.

El arquitecto le comenta que es muy recomendable que otorgue la correspondiente escritura de declaración de obra nueva para que conste en el Registro de la Propiedad la edificación proyectada.

De esta manera, en un futuro, si decide vender dicho inmueble, no encontrará ningún obstáculo en la hipotética venta ya que la realidad física coincidirá con la realidad registral.

Al cabo de seis meses, después de desembolsar 150.000 euros para la construcción de la vivienda, Davinia tiene una magnifica casa unifamiliar con un porche donde leer.

Notas prácticas

La declaración de obra nueva tributa por AJD y supone el nacimiento en la vida jurídica de una nueva finca registral.

La base imponible en la declaración de obra nueva es el valor real del coste de la obra, esto es, el coste de ejecución pero no el valor del inmueble como producto acabado ya que este concepto incorpora otros parámetros ajenos a lo que la Ley determina como base imponible.

La base imponible en la ampliación de obra nueva  es el valor de la obra nueva ampliada.

La cancelación de la declaración de una obra nueva que no ha llegado a construirse está no sujeta a AJD.

La escritura de acta final de obra, que acredita que las obras han finalizado en aquellos supuestos en que se declaró una obra nueva en construcción, es un acto no sujeto a AJD.

Si el acta final de obra incorpora una ampliación del contenido de la obra nueva en construcción, dicha acta quedará sujeta a AJD, ahora bien, únicamente por la ampliación de dicho contenido, que es el nuevo contenido registrable.

Liquidación del impuesto

Base imponible; 150.000 euros

Tipo de gravamen; AJD-1,5 por ciento

Cuota; 2.250 euros

Sujeto pasivo; la persona que inste o solicite el documento, esto es, Davinia

La liquidación del impuesto se ha realizado tomando en consideración la normativa vigente en Cataluña sobre TPO y AJD.

Modelo 600 Declaración Obra Nueva by Josep Maria on Scribd

Deja un comentario