La DGT se pronuncia sobre la tributación de la conmutación de usufructo universal y vitalicio en las herencias testadas

La DGT ha dictado con fecha 18 de febrero de 2021 una consulta, con referencia V0297-21, en la que trata sobre la conmutación del usufructo universal y vitalicio en las herencias testadas.

El supuesto de hecho consiste en determinar la tributación que corresponde a la conmutación del usufructo universal y vitalicio en una herencia testada, en dos casos;

a) Cuando el testador contempla la posibilidad en el testamento de conmutar el usufructo universal y vitalicio legado al cónyuge viudo por bienes en pleno dominio.

b) Cuando el testador ordena expresamente la conmutación del usufructo universal y vitalicio legado al cónyuge viudo por bienes en pleno dominio.

A este respecto, la DGT, haciéndose eco de la doctrina sentada por el TS en diversas sentencias, señala que la conmutación del usufructo universal y vitalicio legado en una herencia testada al cónyuge viudo tributará únicamente por el impuesto de sucesiones si el testador a previsto u ordenado dicha conmutación en el testamento.

Por el contrario, si el testador no ha previsto u ordenado la conmutación del usufructo viudal en el testamento, además de la tributación que corresponda en concepto de impuesto de sucesiones, nacerá un hecho imponible adicional en concepto de consolidación de dominio y permuta.

La recepción de la doctrina del TS por parte de la DGT supone un cambio de criterio en relación al que venía sosteniendo la propia DGT en la actualidad, que abogaba por sostener la posibilidad de conmutar el usufructo universal y vitalicio en las herencias testadas sin que ello supusiera un hecho imponible adicional al del impuesto de sucesiones.

Sobre la conmutación del usufructo viudal y la nueva doctrina del TS tuvimos la oportunidad de escribir un trabajo para la Revista Jurídica del Notariado, número 111, julio-diciembre de 2020, titulado «La fiscalidad de la conmutación del usufructo viudal en el ISD» en la que estudiemos el estado de la cuestión y la nueva doctrina del TS.

Asimismo, también es de interés la conferencia realizada por el notario José-Vicente Galdón Garrido en el WebiNotes del Colegio de Notarios de Cataluña y que podéis ver aquí.

El texto de la consulta, aquí;

V0297-21 Conmutacion Usufructo by josep maria vazquez moreno on Scribd

1 comentario en «La DGT se pronuncia sobre la tributación de la conmutación de usufructo universal y vitalicio en las herencias testadas»

Deja un comentario