Las cesión de créditos simples y su fiscalidad en IVA y TPO

La cesión de créditos simples, esto es, sin garantía hipotecaria, puede estar sujeta a TPO o bien a IVA.

La sujeción a uno u otro impuesto vendrá determinada por la cualidad del sujeto transmitente, así;

Si la cesión de un crédito simple es efectuada por un sujeto pasivo de IVA quedará exenta de IVA (art. 20.Uno 18.e) LIVA) y, por tanto, no sujeta a TPO.

Por contra, si la cesión de un crédito simple es efectuada por un particular queda sujeta a la modalidad de TPO de acuerdo con el art. 7.1.A) de la LTPOAJD.

El sujeto pasivo será el cesionario del mismo, esto es, aquel que lo recibe o lo adquiere, de acuerdo con el art. 8.a) de la LTPOAJD.

La base imponible, de acuerdo con el art. 10.1 de la LTPOAJD será el valor real del crédito transmitido.

El tipo de gravamen será el 1 por ciento de TPO de acuerdo con el art. 11.1.b) de la LTPOAJD.

En ningún caso se incidirá en la modalidad de AJD ya que la cesión de créditos simples (sin garantía hipotecaria) no es inscribible en ninguno de los registros del art. 31.2 de la LTPOAJD.

2 comentarios en “Las cesión de créditos simples y su fiscalidad en IVA y TPO”

    • Bon dia Tania,

      La sujeción o exención de una operación a IVA, como regla general, impide la sujeción a TPO. El motivo es que una operación exenta de IVA realiza el hecho imponible de IVA pero por motivos de política fiscal se ha decidido que no tribute, declarándola exenta el legislador. Por tanto, estando sujeta o «sujeta y exenta» de IVA, la operación no puede quedar sujeta a TPO (art. 7.5 LTPO)

      La excepción es en las operaciones inmobiliarias, en las que determinadas transmisiones «sujetas y exentas de IVA» (vgr. segundas entregas de edificaciones) se sujetan a TPO de manera excepcional ya que la regla general es que la sujeción o exención a IVA impide la sujeción a TPO.

      En el caso que nos ocupa, la cesión de un crédito simple no tiene la consideración de inmueble, por tanto se aplica la regla general de incompatibilidad entre IVA y TPO, por tanto, una cesión de crédito simple realizada por un empresario está exenta de IVA y no sujeta a TPO.

      Gracias por leernos y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

Deja un comentario