El TS vuelve a cuestionar las comprobaciones de valores inmobiliarias en Cataluña

El TS ha dictado con fecha de 23 de abril de 2019, referencia de resolución 538/2019, una nueva sentencia en la que vuelve a cuestionar el sistema de comprobación de valores de bienes inmuebles en Cataluña.

La citada resolución reitera la de 21 de mayo de 2018, que ya tuvimos ocasión de comentar aquí.

La controversia jurídica gira alrededor del valor que hay que darle al texto de la Instrucción para la comprobación de valores que cada año publica la Generalitat de Cataluña.

El citado texto, dirigido a las oficinas liquidadoras, fija toda una serie de parámetros para ordenar la actividad de comprobación de valores inmobiliarios por parte de éstas.

Además, contiene una relación de coeficientes multiplicadores, ordenados por municipios y tipo de inmueble que, aplicados al valor catastral, da como resultado un hipotético valor real que la oficinas liquidadoras usan para clasificar las comprobaciones de valores entre prioritarias y no prioritarias.

Dichos coeficientes son usados por los ciudadanos y, en general, por los operadores jurídicos, para comprobar si el valor declarado por el contribuyente es un valor real, y, por tanto, dicho valor no será de comprobación prioritaria, o bien, estando por debajo de dichos parámetros, será de comprobación prioritaria.

En atención al resultado que arroje la operación de multiplicar el valor catastral por el coeficiente, los contribuyentes acostumbran a realizar la declaración tributaria ajustándose a dichos valores para que las probabilidades de que su liquidación tributaria sea comprobada sea mínima.

Pues bien, el TS señala que dichos coeficientes han de ser tomados como un valor publicado por la Administración Tributaria y, en consecuencia, si se declara un valor ateniéndose a los parámetros de la Instrucción la citada Administración no podrá comprobarla al amparo de lo dispuesto en el articulo 134.1 de la LGT.

Esta sentencia, a nuestro parecer, es un nuevo golpe al sistema de comprobación de valores en Cataluña, pues ya son dos las resoluciones que reiteran dicho criterio.

Para saber más sobre las comprobaciones de valores en Cataluña podéis leer este artículo y éste.

El texto de la sentencia, aquí;

STS de 23 de Abril de 2019, Comprobacion de Valores by Tottributs on Scribd

Deja un comentario