Apunte práctico. Reserva de usufructo a favor del titular del inmueble y del cónyuge no titular

En los supuestos de cesión de inmueble a cambio de pensión es frecuente que el titular del inmueble ceda la nuda propiedad del mismo a cambio de una pensión, reservándose el usufructo.

Ahora bien, puede suceder que el titular del inmueble sea uno de los cónyuges y que la reserva del usufructo se haga no sólo a favor del cónyuge titular si no a favor también del cónyuge no titular del inmueble.

La reserva del derecho de usufructo a favor del que si que es titular del inmueble no tributaría en ningún caso ya que dicho derecho ya estaba en su patrimonio por lo que la retención no da lugar a ningún desplazamiento patrimonial susceptible de ser gravado.

Por contra, la citada reserva del derecho de usufructo a favor del cónyuge no titular tributaría por el impuesto de donaciones ya que éste si que adquiere un derecho ex novo, esto es, un derecho que no estaba en su patrimonio.

La base imponible sería el valor de la mitad del derecho de usufructo reservado y el sujeto pasivo el cónyuge no titular del inmueble.

Print Friendly, PDF & Email
Autor: Josep Maria Vazquez Moreno

(Mataró, 1976) ¡Hola! Me llamo Josep Maria y junto con Beatriz soy el responsable de la página web. Estoy Graduado en Derecho y en la actualidad trabajo en una notaría de Badalona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *