Caso práctico con anotaciones y autoliquidación; extinción de condominio con subrogación

Antonio y Berto heredaron hace 5 años una vivienda de su padre. Dicha vivienda está gravada con una hipoteca en garantía de un préstamo cuyo saldo pendiente es de 142.000 euros. El valor de la finca es de 180.000 euros.

Ambos hermanos quieren poner fin al condominio existente sobre la vivienda mediante la adjudicación a Antonio de la mitad de la finca perteneciente a Berto, que será compensado en metálico.

El valor de la finca es de 180.000, por tanto el valor de la adjudicación es 90.000, la mitad.

El pago de dicho importe se realiza de dos maneras;

a) Asunción por parte de A de la parte del préstamo que le corresponde a B, que es la mitad del mismo, esto es 71.000 euros.

b) Pago de 19.000 euros en metálico

Ambos importes suman la cuantía de 90.000 euros, que es el valor de la adjudicación.

Notas prácticas

La compensación ha de ser en metálico. Se asimila a metálico la subrogación en un préstamo o crédito hipotecario.

La subrogación en la posición de deudor en un préstamo o crédito hipotecario es una forma de pago de precio. En este sentido, no está sujeta a TPO (no es hecho imponible) ni a AJD (no es inscribible).

Si la compensación se realiza con otro bien no hay extinción de condominio sino permuta, con la correspondiente tributación por TPO.

La DGT, en fechas recientes, además de la tributación por AJD por la extinción de condominio, sujeta a AJD, como hecho imponible adicional, el exceso de adjudicación inevitable que se produce en estos casos.

La base imponible del impuesto es el valor real de todo el inmueble y no sólo el valor de la mitad del inmueble que se adjudica.

Liquidación del impuesto

Base imponible: 180.000 euros

Tipo de gravamen: AJD-1,5 por ciento

Cuota: 2.700 euros

Sujeto pasivo: adjudicatario

La liquidación del impuesto se ha realizado tomando en consideración la normativa vigente en Cataluña sobre TPO y AJD.

Modelo 600 Extincion de Condominio by Josep Maria on Scribd

   

2 thoughts on “Caso práctico con anotaciones y autoliquidación; extinción de condominio con subrogación

  1. JOSE ANTONIO TORRENTE SANTAMARIA

    Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento por la extraordinaria labor de difusión de los impuestos patrimoniales. Para mí es una página de referencia, junto con los comentarios del Notario Juárez de Notarios y Registradores.
    Una sola puntualización. A la luz de la reciente consulta vinculante V0952-18 de 11 de abril de 23018, hay un hecho imponible adicional, que es el exceso de adjudicación inevitable -1.062 CC- a cargo del adjudicatario.
    En el ejemplo sería a mí modo de ver = 19.000 base imponible o exceso neto X 1,5 % = 285,00 €

    Responder
    1. Josep Maria Vazquez Moreno Autor Artículo

      Buenas noches Jose Antonio,

      Muchas gracias por tu palabras, dan mucho sentido a nuestra labor.

      En relación al criterio sostenido en la V0952-188 de 11 de abril, a nuestro parecer, es insostenible por los motivos que expresemos en la entrada http://www.tottributs.com/2018/06/la-dgt-sujeta-a-ajd-los-excesos-de-adjudicacion-inevitables-del-art-1062-del-cc-como-hecho-imponible-adicional/

      Es por ello que entendemos que únicamente procede liquidar AJD por la extinción de condominio, sin más, si bien, en las notas prácticas ya advertimos que este no es el criterio que sostiene la DGT.

      Por lo que hace al hipotético exceso de adjudicación, a nuestro parecer, el cálculo se realizaría de la siguiente manera;

      a) El condominio tiene un valor de 180.000 euros.

      b) La cuota de participación en la comunidad de cada condómino es 90.000, la mitad.

      c) Al ser el bien indivisible se adjudica todo a uno, compensando en metálico, recibiendo más de lo que le tocaría de acuerdo con su cuota de participación en la comunidad. Así, la cuota de participación de cada copropietario es 90.000 y hay uno que ha recibido 180.000 euros y otro la compensación en metálico, 90.000.

      Por tanto, el que se ha adjudicado el inmueble por valor de 180.000 euros llevará un exceso de adjudicación de 90.000 euros.

      Esos 90.000 tributarán al 1.5 por ciento como exceso de adjudicación inevitable no sujeto a TPO por prescripción legal (1062 Cc y 7.2 B) LTPOAJD) pero si a AJD de acuerdo con la DGT.

      A esa liquidación, naturalmente habría que adicionarle la del caso práctico, por disolución de comunidad.

      Lo importante, en estos casos, es fijarnos en los bienes y las adjudicaciones que se hagan de los mismos para saber si hay exceso o no. La contraprestación, si la hay, sólo servirá para determinar si nos movemos en la órbita de TPO-AJD (exceso de adjudicación oneroso) o bien en la de ISD (exceso de adjudicación gratuito).

      Te agradecemos mucho la participación en la web, ya que, como todos los comentarios, sirven para enriquecerla.

      Muchas gracias y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *