El TSJ de Cataluña anula 202 expedientes de comprobación de valores en una única sentencia

La STSJ de Cataluña de 6 de octubre de 2017, recurso 201/2015, ha anulado 202 expedientes de comprobación de valores acumulados al no haber visitado la Administración el inmueble objeto de valoración.

El Tribunal, una vez más, reitera la necesidad de que el perito de la Administración visite el inmueble objeto de valoración para que la tasación pueda entenderse correctamente realizada.

Como ya tuvimos ocasión de explicar en otra entrada, la práctica de la Administración consistente en adjuntar una fotografía al expediente, extraída de cualquier aplicativo, como fundamento de la realización de una visita al inmueble o del desarrollo de una actividad de valoración inexistente al carecer de apoyo fáctico, está siendo desterrada por parte del Tribunal.

2 comentarios en «El TSJ de Cataluña anula 202 expedientes de comprobación de valores en una única sentencia»

  1. Hola: llevo un rato leyendo post de este blog y comentarios y respuestas, pero aún no me queda claro. Voy a comprar una casa en Cataluña y no sé si tengo que pagar el 10% de impuestos sobre el valor de compra, el del catastro o el de la tasación. O si tengo que esperar a que la administración haga su propia tasación. Gracias

    Responder
    • Buenas noches,

      Sobre el valor de compra.

      Simplemente, tener presente que la Administración comprobará de manera prioritaria el valor declarado si es inferior a valor catastral x coeficiente del municipio.
      Si es superior, también puede comprobarlo pero el hecho que sea superior es una referencia de que el valor declarado se acerca al real. Por tanto, es más difícil que llegue a comprobarlo ya que entenderá que el valor es real.

      Gracias por leernos y un saludo,

      Josep María y Beatriz

      Responder

Deja un comentario