Aixovar domèstic

La consulta de la Dirección General de Tributos V0723-15 de 6 de març de 2015 resol una qüestió sobre l’aixovar domèstic a l’Impost de Successions. La qüestió fa referència a si en el càlcul de l’aixovar domèstic s’inclouen o no els llegats.

L’aixovar domèstic es troba regulat a l’art. 10 de la Ley 29/1987, de 18 de desembre de l’Impost de successions i Donacions; i als art. 23 i 34 del Reglament de l’Impost de successions i donacions.

L’aixovar domèstic forma part de la massa hereditària, com si es tractés d’un bé més. Segons la llei la forma de calcular el seu valor és un 3% del valor del caudal relicte. El caudal relicte està format per tots els béns que formen part de l’herència, inclosos els llegats. Per tant, per calcular l’aixovar domèstic es tenen en compte els béns assignats a títol particular.

Per fer la liquidació de l’impost de successions a la base imposable dels hereus se li suma el valor de l’aixovar que li correspon a cadascun dels hereus en proporció a la seva participació.

En canvi, en el cas dels legataris, la base imposable estarà formada únicament pel valor del bé.

Els llegats computen per calcular l’aixovar domèstic però s’entreguen sense ell.

2 comentarios en «Aixovar domèstic»

  1. Hola buenos dias. Queria hacer una consulta…para el calculo de legitima sobre la herencia de mi madre (se lo dejo todo a su marido), como se calcula el 3%este del aixovar que me aparece en la herencia? Es un 3% a sumar al total de la herencia y despues nos corresponde el 25% a dividir entre mi hermano y yo o ese 3 % se suma directamente?? Gracias

    Responder
    • Buenos días Sandra,

      La presunción de ajuar doméstico, a efectos prácticos, es como un bien más de la herencia.

      En consecuencia, en primer lugar, sumas el valor de todos los bienes y derechos que integran la herencia.

      En segundo lugar, sobre el valor total de los bienes, se añade un bien más, que es la presunción de ajuar doméstico, que se valora en un 3 por ciento del valor total de los bienes.

      En tercer lugar sumas el valor de todos los bienes y derechos y el del ajuar y deduces ( si hubieren ), deudas y gastos del causante. El resultado es la masa hereditaria neta.

      Esta masa neta es la que tienes que tener en consideración a efectos del cálculo de la legítima.

      Así, en Catalunya es 1/4 parte, por tanto, si en tu caso, el heredero era el cónyuge superviviente y hay dos hijos, el 75 por ciento de la masa hereditaria (3/4) son para el viudo y el resto, un 25 por ciento (1/4 parte) sería a repartir entre los legitimarios (dos hijos/as en tu caso).

      Ejemplo;

      Casa por valor de 150.000
      Saldo bancario de 50.000
      Total; 200.000 euros
      Ajuar doméstico; 200.000 x 3% = 6.000 euros
      Total bienes, 200.000 + ajuar doméstico, 6.000 = 206.000 de masa hereditaria
      Si no hay deudas ni gastos deducibles, 206.000 es la masa hereditaria neta.

      Acto seguido, el 75 por ciento es lo que corresponde al heredero (cónyuge) y el resto, 1/4 parte de la herencia, esto es, 25 por ciento, a los legitimarios, a repartir.

      Así, el heredero, en el ejemplo, recibiría 154.500 euros y los legitimarios se repartirían 51.500 euros entre ellos (25.750 euros a cada uno si son dos, tal y como comentas). Fíjate que 154.500 + 51.500 son los 206.000 euros de masa hereditaria.

      Para cualquier duda o consulta no tengas inconveniente en ponerte en contacto con nosotros.

      Muchas gracias y un saludo,

      Josep Maria y Beatriz

      Responder

Deja un comentario