El TS fixa doctrina sobre la transmissió del ius delationis.

La Sentència del Tribunal Suprem de l’11 de setembre de 2013, recurs 397/2011, estableix el criteri a aplicar sobre la transmissió del ius delationis. 
 
El Tribunal Suprem determina que:  

«… el denominado derecho de transmisión previsto en el artículo 1006 del Código Civil no constituye, en ningún caso, una nueva delación hereditaria o fraccionamiento del ius delationis en curso de la herencia del causante que subsistiendo como tal, inalterado en su esencia y caracterización, transita o pasa al heredero trasmisario. No hay, por tanto, una doble transmisión sucesoria o sucesión propiamente dicha en el ius delationis, sino un mero efecto transmisivo del derecho o del poder de configuración jurídica como presupuesto necesario para hacer efectiva la legitimación para aceptar repudiar la herencia que ex lege ostentan los herederos transmisarios; todo ello, dentro de la unidad orgánica y funcional del fenómeno sucesorio del causante de la herencia, de forma que aceptando la herencia del heredero transmitente, y ejercitando el ius delationis integrado en la misma, los herederos transmisarios sucederán directamente al causante de la herencia y en otra distinta sucesión al fallecido heredero transmitente.» 

Sobre la transmissió del ius delationis existeix en la doctrina i jurisprudència dues teories. La teoria moderna d’adquisició directa, que considera que els béns passen directament del primer causant a l´hereu del segon causant. I la teoria clàssica, que considera que es produeixen dos moviments: del primer causant al segon causant; i després del segon causant al seu hereu.

Amb aquesta sentencia el Tribunal Suprem es decanta per la teoria moderna. No es produeixen dues transmissions sinó que l’hereu acceptant l’herència del segon causant i exercitant el ius delationis que es troba dintre de la massa hereditària, succeeix directament al causant primer.

Deja un comentario